blog" /> Desde el otro lado
miércoles, junio 20, 2007,23:52
Examen de literatura del siglo XX
Si tuviera que elegir el examen más raro de toda la carrera, elegiría el examen que estoy haciendo ahora. Sí, ahora mismo. Hay cuatro preguntas para escoger y tienes que hacer una de ellas y tienes tres días para hacerlo.
A ver qué tal... y sí, por si os lo preguntáis, "vale copiar". Se aceptan sugerencias de todo tipo y, aunque no haya un café de por medio (como bien se apunta en el examen), supongo que no pasa nada.


3. Modulaciones de la voz poética. Muy lejos ya de la creencia romántica en la poesía como expresión directa de la subjetividad del poeta, podemos postular que el “yo” poético (el sujeto del enunciado, la voz que habla en el poema) es siempre una ficción de discurso (que puede tener, eso sí, cierta relación con el poeta de carne y hueso, pero eso es otro asunto, que pertenece ya al ámbito extradiscursivo). Este hecho no impide, sin embargo, el que podamos analizar la voz de ese “yo” ficticio que surge en el poema atendiendo a su concreta constitución y a la actitud que adopta ante la realidad y ante su propia actividad enunciativa. Podremos descubrir así que en ocasiones se muestra sentimental, o confesional, o irónico, o pretende convertirse en portavoz del sentimiento colectivo, o se distancia frente a su propia tradición mediante la burla más o menos sutil… en fin, que puede adoptar toda una amplia gama de matices que definen, en última instancia, el tono particular de cada uno de los poemas. Revisando los textos leídos en clase, ¿te atreverías a ensayar una tipología de voces poéticas? No se trata, por supuesto, de analizar todos y cada uno de los poemas del curso, sino tan sólo de identificar algunas de las modulaciones más visibles de esa voz poética, aduciendo los ejemplos pertinentes.


Observaciones

Recuerda, por favor, que se trata de un examen y no de un trabajo de curso. Esto supone que puedes/debes tomarte el tiempo necesario para repasar las notas de clase, revisar tus lecturas, consultar cuantos libros de apoyo consideres necesarios, tomarte un café con los amigos en enriquecedora reflexión comunitaria o consultarlo con la almohada, en actitud profundamente meditativa, pero, en última instancia, el tiempo que emplees en la redacción de tu ensayo (que ahora sí debe ser tarea individual y no colectiva) no debería exceder del que le dedicas aun examen convencional (2 o 3 horas).


Criterios de evaluación

Se valorará especialmente la capacidad de ejemplificar de manera detallada, concreta y precisa, demostrando que se han leído cuidadosamente los textos propuestos en clase (no son de recibo afirmaciones generales y vagas, sin anclaje textual (del tipo “En Juan Ramón Jiménez se percibe una clara influencia de Bécquer” o “La Sonata de otoño reescribe alguno de los tópicos del romanticismo decimonónico”… que se presentan sin el apoyo de ejemplos y como simple artículo de fe), así como la habilidad argumentativa en la defensa de tu propuesta y la capacidad de síntesis.

Etiquetas:

 
Escrito por bydiox
Permalink ¤


6 Comentarios:


  • Escrito a las 21/6/07 01:50, Blogger Djinn Sade

    Es mia, por desgracia.
    Siempre que hay un sentimiento fuerte, de tristeza, generalmente, porque en la alegria estamos demasiado atentos a ella como para fijarnos en otra cosa, me salen frases buenas ( o por lo menos me gustan )...

    La proxima que me venga, la posteare aqui en primer lugar :P

    Un saludo!

    PD: Por cierto, menudo examen hardcore xD

     
  • Escrito a las 21/6/07 09:10, Blogger querida_enemiga

    Pues no, no parece fácil. Espero que encuentres tu momento de inspiración en estos días y te salga bien. Besos.

     
  • Escrito a las 21/6/07 12:47, Anonymous Anónimo

    Puede que sea terriblemente difícil, aunque sólo sea por lo bizarro que es el desarrollo del examen.

    Aún así eres afortunado. Al menos entiendes lo que te piden.

     
  • Escrito a las 22/6/07 01:22, Blogger Tere Vilas

    esPero que el exámen te eSté saliendo fenomenal :)

    ánimo!!!

    y que te viSiten las muSas! ;P

    biCos!!

    *}TeRe{*

     
  • Escrito a las 22/6/07 01:25, Blogger SiervaDelMesías.

    Siempre vale las ayudas si tu no puedes, la inspiración de mejorar dependerá de tanto pasión hay en tu carrera ajjajaja Mucha suerte un abrazo de amistad chau...uuu

     
  • Escrito a las 29/11/07 08:45, Anonymous Anónimo

    una joyita, sí señor.

    en unizar hay poquitos poquitos (poquitos) filólogos-os.

    si en valladolid pasa lo mismo, seguro que tus compañeras de clase te miman un montón!

    muak.